Gorditas de la camionera

Las tradicionales gorditas de la camionera están preparadas de papa roja, papa verde y frijoles.

Daniel Monarrez

11/30/20253 min read

Gorditas de canasta, únicas en Durango

Es cierto que se pueden conseguir gorditas a lo largo del país, pero en ninguna gastronomía nacional las gorditas tienen tanta relevancia como lo tienen en Durango. Una de las más tradicionales y únicas son las que encontramos en la camionera de Canatlán.

Entrega a todo tipo de autos

Desde comienzos del siglo pasado, Canatlán ha sido el punto comercial donde las comunidades serreñas del municipio llegan a surtir sus alacenas y otros productos. De igual manera, fue un lugar de paso para los vehículos que se dirigían al norte por la carretera federal 23, por lo cual los locales aprovecharon para ofrecer diversos alimentos y convirtieron a Canatlán en una parada obligatoria para todos los viajeros. Las personas de Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, entre otras comunidades, seguramente recordarán que al llegar a la camionera escuchaban los gritos característicos de las señoras vendiendo sus gorditas en canastas de brazo. Los viajeros buscaban un alimento rápido para continuar su viaje y menguar un poco el hambre del largo trayecto, lo mismo sucedía en la estación del tren, hoy ya en desuso.

Parada obligada en Canatlán

No es posible conocer cuando comenzó la venta de estas peculiares gorditas, ya que como muchos platillos tradicionales, se fueron modificando con el paso de los años hasta llegar a las características gorditas que se popularizaron. Lo cierto es que algunas de las amables vendedoras mencionan estar ahí desde hace 40 años.

¿De cuál se te antoja?

Este alimento es una muestra de que la sazón no está en la proteína, ya que aunque algunas tienen solo una hebrita de carne, están tan bien sazonadas que ni se extraña. Las tradicionales gorditas de la camionera están preparadas de papa roja, papa verde y frijoles. Es bueno saber y digno de admirar que han logrado organizarse para que todas puedan vender y de esta manera conseguir el bien común.

Listas para llevar las gorditas a los autos

Hoy en día la añoranza y el antojo hacen que muchas personas vayan a Canatlán exclusivamente para "taquear" o mejor dicho "gordear" en esta ciudad. A pesar de su importancia tradicional y originalidad, no aparecen en los recetarios ni en la promoción turística local. No obstante, son dignas de promocionar y presumir, sobre todo para los originarios de esta bella comunidad.

¡En papel estraza saben más rico!