Charco Azul

En la línea divisoria invisible de los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal se encuentra este cañón por donde corre el río Guatimapé, este lugar pertenece a la ruta Camino Real de Tierra Adentro.

La forma de llegar desde la ciudad de Durango es por la angosta carretera de Canatlán a Nuevo Ideal, antes de llegar a Guatimapé es girar al poblado El Molino, siguiendo la Riviera por el único camino de terracería puedes llegar hasta la cortina de piedra de cantera, donde es oficialmente Charco Azul, una fosita que se forma por la detención del río con la represita, ideal para el chapuzón o para estar en la arena tomando el sol. Para disfrutar más de este lugar, lo mejor es dejar el vehículo arriba, en una buena arbolada y caminar por los senderos y adentrarse a excursionar por el río, que sorprende por los cambios de paisaje con formaciones rocosas que se elevan hasta el cielo, diversidad de vegetación y aves.

Este cañón es tan hermoso como los cientos de cañones que hay en Durango, solo nos toca ser responsables con nosotros mismos, no dejar basura y, regresar a un lugar donde se pueda tomar agua del río.

Se dice que también que hay un Charco Verde, unas pinturas rupéstres, que hay una cueva de los monos, que te puedes ir caminando por el río hasta Tejamen, ¿Será cierto? ¡¡Habrá que ir a vivirlo!!.